LA ERA SNYDER LLEGA A SU FIN

junio 7, 2022

LA ERA SNYDER LLEGA A SU FIN

Tras ocho temporadas en el banquillo de los Utah Jazz, Quin Snyder ha decidido dejar el cargo. Se cierra de este modo una intensa etapa en Salt Lake City, con un legado que se recordará para siempre

El 16 de abril de 2014, los Utah Jazz cerraron una de las peores temporadas de su historia. El triunfo ante los Minnesota Timberwolves por 136 a 130, después de una doble prórroga, puso el punto final a una fase regular para el olvido: 25 victorias y 57 derrotas, acabando últimos en su división y en la Conferencia Oeste. El equipo, liderado por un joven Gordon Hayward y con un Rudy Gobert poco protagonista en ese entonces, estaba dirigido por Tyrone Corbin, que completaba de esta manera su cuarta temporada como entrenador jefe de los Jazz, siendo la peor con diferencia.

Rudy Gobert
Rudy Gobert

 

DE MAL EN PEOR

Corbin, que había sido asistente de Jerry Sloan durante siete temporadas, cogió las riendas del banquillo en 2010, tras el adiós del mítico entrenador. La primera temporada terminó con registro negativo (39 victorias y 43 derrotas), pero en la siguiente consiguió meter a Utah en playoffs, aunque perdieron de manera rotunda contra los San Antonio Spurs en la primera ronda por 4 a 0. La tercera temporada terminó con registros positivos (43 victorias y 39 derrotas), pero los Jazz quedaron fuera de playoffs. Y en la siguiente fase regular llegó el desastre que ya hemos comentado. Corbin estaba en el ojo del huracán, y Utah necesitaba un cambio.

 

 

UNA APUESTA VALIENTE

El 6 junio de 2014, los Jazz presentaron al octavo entrenador de la historia de la franquicia. Quin Snyder, de 47 años, llegaba al banquillo de Salt Lake City con una lista de promesas para revertir la situación de la franquicia: fomentar el desarrollo de jugadores en un equipo joven y en reconstrucción, hacer de la defensa una prioridad y adoptar las analíticas. El director general de Utah, Greg Miller, tenía claro que la contratación de Snyder era una decisión muy importante para volver a hacer de su equipo un aspirante al anillo.

 

Scott Sommerdorf | The Salt Lake Tribune<br /> Quinn Snyder smiles as he answers a question. Jazz GM Dennis Lindsey is at left, and Jazz CEO Greg Miller is at right. The Utah Jazz introduced Quinn Snyder as their new head coach, Saturday, June 7, 2014.
Scott Sommerdorf

UNA MEJORA CONSTANTE

Las dos primeras temporadas terminaron con récord negativo, pero el equipo estaba mostrando una clara línea ascendente. La paciencia acabó dando sus frutos, y en el tercer año los de Salt Lake City accedieron a los playoffs, algo que lograrían también en las cinco siguientes temporadas con Snyder al frente del banquillo. Durante esos seis playoffs consecutivos, los Jazz llegaron a semifinales de la Conferencia Oeste en tres ocasiones, siendo este su techo. En las otras tres ocasiones cayeron en la primera ronda, incluida la última derrota ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Pero, a pesar de no haber llegado a las finales del Oeste o a la gran final de la NBA, todas las plantillas dirigidas por Snyder siempre han sido firmes candidatas.

El ya ex entrenador de Salt Lake City ha sido fundamental en el desarrollo de muchos jugadores, con especial énfasis en el ya mencionado Rudy Gobert. El pívot francés ha conseguido ser elegido Mejor Jugador Defensivo de la liga en tres ocasiones. En la temporada 2020-2021, la franquicia se llevó dos títulos individuales, ya que a Gobert se le sumó Jordan Clarkson como Mejor Sexto Hombre de la fase regular. Otros jugadores como Royce O’Neal, Joe Ingles o Bojan Bogdanovic han dado sus mejores versiones bajo la batuta de Snyder.

 

 

“SPIDA” ES LA ESTRELLA

Pero hay un jugador que destaca por encima de todos, y al que Snyder ha sabido convertir en un referente de la mejor liga del mundo: Donovan Mitchell. Desde que llegó al equipo en 2017, “Spida” ha sido el referente anotador de la franquicia, con un promedio de 23,9 puntos por partido en sus cinco temporadas como profesional, cifra que asciende a 28,3 puntos por partido en los playoffs. Cifras de auténtica estrella, y que veremos si sigue ampliando en Utah, ya que después de conocerse el adiós de Snyder los rumores han empezado a aflorar. Parece que Mitchell será intocable, ya que la gerencia de Utah apostaría por él como el líder del proyecto que se avecina, y los damnificados podrían ser otros nombres como Gobert, Bogdanovic o Royce O’Neale. De momento, lo único seguro es que la era Snyder ha llegado a su fin, y que su legado perdurará para siempre en Salt Lake City.

 

Rudy Gobert
Rudy Gobert

 

– Akaw Sports